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MONITOREO DEL CÓDIGO

Resumen del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna.

Referencia: 30 años de código en América Latina. Para ver artículo completo: Clik aquí

1. Objetivos

Proteger y promover la lactancia materna por medio de una comercialización y distribución apropiada de los sucedáneos de leche materna.

2. Alcance

El Código se aplica a los sucedáneos de la leche materna cuando están comercializados o cuando de otro modo no indique que pueden emplearse para sustituir parcial o totalmente a la leche materna.
Los sucedáneos de leche materna incluyen alimentos y bebidas como:
Fórmula infantil
Leche de seguimiento
Otros productos lácteos
Tes y Jugos para bebes
Cereales y mezclas de verduras
También se aplica a los biberones y tetinas
Puesto que se recomienda la lactancia materna exclusiva por 6 meses, todos los alimentos complementarios comercializados o de otro modo presentados para uso antes de los seis meses son sucedáneos de la leche materna.

3. Publicidad

No está permitida ninguna publicidad al consumidor de los productos arriba mencionados.

4. Muestras

No son permitidas las muestras para las medres, sus familias ni los agentes de salud.

5. Servicios de salud

Ninguna promoción comercial de productos en los servicios de salud, es decir ninguna exposición de productos, afiches, calendarios ni entrega de material promocional. No se puede usar «enfermerías de maternidad» ni personal perinatal similar pagado por las compañías.

6. Agentes de salud

No se pueden darregalos o muestras a los agentes de salud. La información sobre productos que se les entrega debe ser objetiva y científica.

7. Donaciones o suministros gratuitos.

No están permitidas las donaciones o ventas a bajo precio de suministro de sucedáneos de la leche materna en cualquier parte del sistema de atención de salud.

8. Información

Los materiales de información y educativos deben explicar los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud asociados al uso del biberón, así como el uso de fórmula infantil.

9. Etiquetas

Las etiquetas de los productos deben declarar claramente la superioridad de la lactancia materna, la necesidad de consultar a un agente de salud antes de usar el producto y contener avisos sobre los riesgs para la salud. No deben contener imágenes de bebés u otras, ni llevar texto que idealice el uso de la fórmula infantil.

10. Calidad

Los productos que no son apropiados, como la leche condensada, no se deben promover para los bebés. Todos los productos deben ser de alta calidad (normas Codex Alimentarius) y tener en cuenta las condiciones climáticas y de almacenamiento para donde se usan.

Para ver código completo: Código de comercialización de Sucedáneos de leche materna

RED URUGUAYA DE APOYO A LA NUTRICION Y DESARROLLO INFANTIL

CEL.: 099 815 677

Pedro Vidal 2145

Montevideo