Referencia: 30 años de código en América Latina. Para ver artículo completo: Clik aquí
Proteger y promover la lactancia materna por medio de una comercialización y distribución apropiada de los sucedáneos de leche materna.
El Código se aplica a los sucedáneos de la leche materna cuando están comercializados o cuando de otro modo no indique que pueden emplearse para sustituir parcial o totalmente a la leche materna.
Los sucedáneos de leche materna incluyen alimentos y bebidas como:
Fórmula infantil
Leche de seguimiento
Otros productos lácteos
Tes y Jugos para bebes
Cereales y mezclas de verduras
También se aplica a los biberones y tetinas
Puesto que se recomienda la lactancia materna exclusiva por 6 meses, todos los alimentos complementarios comercializados o de otro modo presentados para uso antes de los seis meses son sucedáneos de la leche materna.
No está permitida ninguna publicidad al consumidor de los productos arriba mencionados.
No son permitidas las muestras para las medres, sus familias ni los agentes de salud.
Ninguna promoción comercial de productos en los servicios de salud, es decir ninguna exposición de productos, afiches, calendarios ni entrega de material promocional. No se puede usar «enfermerías de maternidad» ni personal perinatal similar pagado por las compañías.
No se pueden darregalos o muestras a los agentes de salud. La información sobre productos que se les entrega debe ser objetiva y científica.
No están permitidas las donaciones o ventas a bajo precio de suministro de sucedáneos de la leche materna en cualquier parte del sistema de atención de salud.
Los materiales de información y educativos deben explicar los beneficios de la lactancia materna y los riesgos para la salud asociados al uso del biberón, así como el uso de fórmula infantil.
Las etiquetas de los productos deben declarar claramente la superioridad de la lactancia materna, la necesidad de consultar a un agente de salud antes de usar el producto y contener avisos sobre los riesgs para la salud. No deben contener imágenes de bebés u otras, ni llevar texto que idealice el uso de la fórmula infantil.
Los productos que no son apropiados, como la leche condensada, no se deben promover para los bebés. Todos los productos deben ser de alta calidad (normas Codex Alimentarius) y tener en cuenta las condiciones climáticas y de almacenamiento para donde se usan.
Para ver código completo: Código de comercialización de Sucedáneos de leche materna
RED URUGUAYA DE APOYO A LA NUTRICION Y DESARROLLO INFANTIL
CEL.: 099 815 677
Pedro Vidal 2145
Montevideo
// DESARROLLADO X VERAKAWEB