RUANDI
facebook
twetter

PROYECTOS

Proyecto IBFAN LAC 2005

Objetivo general:

Proteger el derecho a tomar decisiones informadas, libres de presionescomerciales,  para facilitar/asegurar prácticas óptimas de alimentación infantil

1. Implementación de la Estrategia Mundial (EM)

Es de destacar el proceso realizado a través del cual el Ministerio de Salud Pública demuestra su interés en implementar la Estrategia Mundial y retomar la IHAN. En este proceso fue determinante como disparador el proyecto que RUANDI presentó a UNICEF a comienzos del 2005 y que fue aprobado para su financiamiento.  Con el cambio de autoridades (recordemos que en el periodo anterior de gobierno la IHAN se había mantenido inactiva por falta de voluntad política) UNICEF realizó un cabildeo con los/as nuevos/as jerarcas del MSP, encontrando buena respuesta para el desarrollo de las actividades propuestas por RUANDI. Paralelamente, el Proyecto de “Fortalecimiento Nutricional y Desarrollo de Proyectos de Vida” del PNUD impulsó un proceso de acreditación en “Buenas Prácticas de Alimentación”, como un proceso ampliatorio de la IHAN. En este marco, las iniciativas se sumaron, las agencias iniciaron una etapa de coordinación y el MSP comenzó a actuar en esta dirección. Estos hechos son muy positivos para el país, pero implicaron en muchos casos tener que retrasar algunas actividades para contemplar los “tiempos” de cada institución/organización.

2. Cultura de Lactancia Materna

a. Cultura de lactancia materna respaldada por información accesible sobre prácticas óptimas de alimentación infantil.  Mejor conocimiento sobre las prácticas óptimas de alimentación infantil y sobre el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y posteriores resoluciones, a nivel del público en general y para los principales socios y aliados.

3. Comunidades Amigables con las Mujeres, los Niños y las Niñas

a. Prácticas adecuadas para la promoción y protección de la nutrición infantil, articuladas con las gestiones realizadas por la población civil y los gobiernos para mejorar la condición de vida de las mujeres, los niños y las niñas, y la validez de sus derechos.

b.  Actividades comunitarias organizadas, fortalecidas por un Modelo para mejorar la salud de las mujeres, los niños y las niñas, y el pleno ejercicio de sus derechos.

4. Alimentación Infantil en Situaciones de Emergencia

a. Directrices fundamentales sobre alimentación infantil en situaciones de emergencia y desastres, implementadas en políticas nacionales e internacionales.  Grupos IBFAN ALC, personal institucional y grupos de apoyo a las madres, capacitados en normas internacionales de alimentación óptima de lactantes en situaciones de emergencia y desastres.

b. Leche materna estimulada en situaciones de emergencia en áreas meta y ningún uso de biberones.

5. Protección de la Lactancia Materna en la Era del VIH

Los conocimientos adquiridos sobre la alimentación infantil en situaciones de VIH y el derecho de las mujeres a tomar decisiones informadas, respaldados por IBFAN ALC

6. Protección del Derecho a la Maternidad

Campaña masiva en defensa de los derechos de protección de la maternidad en al menos 11 países.  Grupos IBFAN ALC y coalición nacional activamente comprometidos con el trabajo en favor de la protección de los derechos de las madres que trabajan y su promoción en 11 países.

7. Fortalecimiento de la Red

Efectividad de los grupos IBFAN ALC incrementada.

8. Foros Internacionales y reuniones nacionales de Toma de Decisiones

Representantes de RUANDI participaron a nivel nacional de:

a. Reuniones con MSP, IMM, UNICEF y PNUD para la definición del proceso de acreditación de servicios de salud

b. Reuniones organizadas por el PNUD para la aprobación de Manual de Alimentación Complementaria

Representantes de RUANDI participaron a nivel internacional de las siguientes reuniones desarrolladas en Costa Rica, entre el 9 y 14 de enero de 2006.

–          Comité de Políticas

–          Asamblea General de Coordinadores Nacionales de IBFAN – LAC

–          Taller de Sensibilización en Género

–          Taller de WABA Juvenil

9.  Principales lecciones aprendidas y desafíos para el futuro

Lecciones

–          La necesidad de respetar los tiempos institucionales en pro de la construcción de alianzas

–          La necesidad de “ceder” méritos a otras instituciones a favor de los objetivos deseados

Desafíos

–          Poder contribuir desde nuestro lugar como ONG a la sustentabilidad de las políticas y estrategias de lactancia materna en el Uruguay.

RED URUGUAYA DE APOYO A LA NUTRICION Y DESARROLLO INFANTIL

CEL.: 099 815 677

Pedro Vidal 2145

Montevideo